KKFlower v2 un quad interesante con la mejor relación coste/autonomía, construible fácilmente en fibra de carbono, cortado con la ayuda de un minitaladro, para aquellos aficionados a la construcción que quieren iniciarse en el mundo de los multirrotores.
Este artículo trata de la segunda versión del quadcopter que he diseñado, aunque la foto real es de la primera versión, la diferencia de la segunda versión son algunas piezas aligeradas y refuerzo de otras con respecto a la V1, también el conjunto motor es diferente.
Especificaciones del KKFlower v2
Distancia entre ejes: 490mm
Material: Plancha de carbono de 1mm
Peso del chasis: 70g
Peso total: 700g
Equipamiento
Para este proyecto se han utilizado electrónica, baterías y motores de bajo coste, aunque también se puede montar cualquier otra de que se disponga.
Estabilizador: KKmulticopter v3 de HK programado en X
Baterías: 6000mA 2S o 4400mA 2S2P
Motores: Outrunner de 1000kv y 9A (En la prueba, Turnigy Park300 Brushless Outrunner 1080kv)
ESC: Hobbyking SS Series 15-18A sin cubrimiento
Distribuidor de corriente: KKmulticopter.
Receptor: 4 canales, opcional 5 para activar o desactivar el AltHold
Hélices: Tripalas de 13" de helicóptero Lama de paso fijo.
Tiempo de vuelo: unos 30min
Fabricación
Se han dispuesto las piezas para ser cortadas en 3 planchas de carbono de 1mm de 300x100, el diseño se ha hecho para que sea fácil cortar las piezas con un minitaladro.
Consta de:
4 brazos superiores
2 brazos inferiores cortos
2 brazos inferiores largos
4 medios tirantes de refuerzo (2 para un tirante completo)
4 patitas
4 portapalas bipala
4 portapalas tripala
Vista superior
Vista inferior
Se atornillan los 4 brazos superiores con 8 tornillos M3, deben quedar dispuestos dos por arriba y dos por debajo de los otros en forma de cruz.
Los brazos inferiores cortos deben emparejarse con los brazos superiores que queden debajo y los largos en los otros dos, de esa forma, el hueco de la batería quedara plano, si se colocan mal habrá una diferencia de altura en el bajo de unos 2mm. Los extremos de los brazos inferiores tiene un "ganchito" que hay que insertar primero en los superiores y después terminar de colocarlo.
El siguiente paso es colocar los tirantes, primero se presentan y se ajustan bien y después se pegan entre ellos con ciano previo lijado de la zona a pegar para mejorar la unión.
Con cinta aislante cubrimos la distribuidora de corriente por ambas caras a excepción de los puntos de soldadura donde irán los cables de los ESC, ésta va dentro en el hueco de la batería, y con ciano se pegan los 4 agujeritos de las esquinas a los 4 puntos del chasis. De esta forma también sirve para apoyar mejor la batería.
Por último se atornilla la controladora KKmulticopter en la parte superior y se pegan las 4 patitas.
Se debe elegir utilizar bipalas o tripalas. Estas ultimas dan sobre un 8% mas de autonomía, pero se debe capar un 10% el stick del gas, para no pasar los motores de consumo.
Los ESC llevan la plancha de aluminio y la cobertura quitadas.
Los cables de los motores que suelen ser los mismo hilos de cobre del bobinado del motor se han soldado directos al PCB del ESC.
El hueco esta especialmente diseñado para una batería 4400mAh 2S2P, es decir, 4 elementos de 2200mAh por tema estetico, ya que no sobresalen nada del quad. Pero para tener la máxima autonomía he usado unas 6000mAh 2S que tenía disponibles y pesan casi lo mismo.
Coste
Haciendo la suma de todo puede salir desde unos 140€ sin receptor ni emisora, no se si habrá un quad mas barato que aguante sobre los 30min en el aire.
El unico "pero" del quad es que las palas entran en perdida cuando consume el motor en torno a 7A, (en modo bipala en estacionario consume alrededor de 3A por motor).
Programación
Las placas KKmulticopter de HK viene programadas en cruz, y funciona directamente, aunque yo la reprogramé para modo de vuelo en X, es necesario un programador ASP, que también se puede comprar en HK y el programa FlashTool
Aquí se elije el modo de vuelo y la versión de soft que se quiera cargar, yo he usado el XXcontrol v2.5, el Xcopter 4.7 parece que tiene un bug.
Con los potenciometros entre el 50 y 60% vuela perfectamente.
Aquí el manual del XXcontrol
Plano