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WHISPER de X-Models

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Datos técnicos

Envergadura: 2040mm
Superficie alar: 34dm2
Longitud: 1100mm
Peso: 1150g mínimo
Carga alar: 34g/dm2
Perfil: SD7037

Manual de instrucciones

Como sabeis algunos me llamo Claus y vivo en Dinamarca. Debido al trabajo que tengo, viajo bastante y esto combinado con mi pasión por el vuelo en ladera me da la oportunidad de volar en distintos lugares del mundo por ello quería un avión que fuera fácil de llevar en mis viajes. Mi compañero Anders y yo volamos juntos mormalmente y el también tiene la oportunidad de viajar bastante

Despues de mirar lo que había en el mercado, nos decidimos por el Whisper de X-Models Ahora solo faltaba buscar donde lo vendían. Qué grata sorpresa al encontrar una tienda en Italia donde no solo lo vendian sino que también vimos que se hacía en varias versiones Solomodellismo Shop. Nos decidimos por dos de carbono con 4 flaps. Pero qué mala suerte solo le quedaban uno que lo llamaba naked, que es completamente blanco y de fibra, y otro llamado perfomance que esta pintado el verde fluorescente y el tejido es de texalio, una fibra de color plateado. Según el de la tienda italiana los mejores servos para este modelo son los Hitec Hs85MG pero desgraciadamente el no los vendia. Los servos terminamos comprandolos en nuestro pusher avitual Andys-hobbyshop Ahora todavía nos quedaba por pedir los marcos para los servos y un par de zumbadores por si perdemos el modelo. Los marcos los pedimos directamente al fabricante Servorahmen y los zumbadores en Hong Kong Unitedhobbies. A los pocos días de pedir las cosas ya lo tenía todo en casa y ya estabamos listos para empezar.

En cuanto a los aviones todo bien. El acabado es buy bueno y todo encaja perfectamente. El fuselaje es muy simple, todo fibra con refuerzos de carbono y se nota muy robusto. Las alas tienen un buen acabado y estan hechas con un sandwich de fibra-balsa-fibra con bayoneta de tubo de fibra con refuerzos de carbono. Con cada avión viene una bolsa con todos los fitings necesarios, conectores y cables. Lo primero que hicimos fue decidir con una apuesta quien se quedaba el modelo blanco. Y como yo perdi pues...

Construcción

La construcción no tiene ningún problema, es simplemente seguir las instrucciones del manual.En principio no hemos hecho ningun cambio. Lo único es que hemos utilizado bancadas para los servos de las alas para asi poder cambiarlos en caso de rotura de engranages.No encuentro relevante explicar cómo lo hemos montado ya que si os decidís por este modelo el manual es muy completo. Diferencias entre el mio que es el naked y el de texalio de Anders solo el peso. 500 gr mas pesa el suyo.Je je je si mirais de que esta hecho el texalio vereis que es fibra y coated con aluminio y por eso pesa mas.

Texalium Silver Glass

Texalium is a reinforced material based on glass fabrics. Aluminum is applied through a special treatment of the glass fabric. Through this special treatment you get a unique and shiny surface. En menos de una semana yo tenía mi avion pintado y terminado ,listo para volar y Anders también tenía su avión listo.

 

Prueba de vuelo

Para el estreno y centraje de los aviones sólo nos quedaba la opción de usar goma, porque una ladera buena nos queda demasiado lejos de casa y ya quedaba poco para viajar a Barcelona y no nos daba tiempo de otra manera.

Para el día de la prueba cargamos los aviones en la caja de transporte construida para poder soportar el viaje a Barcelona. Montamos los aviones en el campo de al lado de casa, y empezamos a hacer las pruebas de alcance. Ahora sólo queda decidir lo mas crítico. Quien es el primero que vuela??? Una rotura ahora y no nos da tiempo de repararlo antes del viaje. El afortunado es Anders. Nos dirigimos al extremo del campo, agarró su avión con el brazo encima de la cabeza ,corro unos metros y lanzo el avión con fuerza. Me faltaba contaros que sopla una fuerte brisa de unos 5 m/s. El avión asciende unos 15m en una trayectoria muy segura, nada de cosas extrañas. Al ser el primer lanzamiento Anders se concentra sólo en tener encarado el avion hacia el viento tras unos 150m aterriza tranquilamente en la hierva. Todo un éxito. Así repetimos la operación unas cuantas veces, ahora ya dando mando de alerones y comprobando que todo funciona perfectamente.

Ya no hay excusas, ha llegado el momento de montarlo en la goma. Mi goma es para modelos de hasta 3kg de peso y el avión de Anders pesa 2kg. Tensamos la goma todo lo que podemos y engancho el avión. A la señal de Anders suelto y el Whisper, asciende a toda velocidad en linea recta. Una vez arriba suelta sin problemas el aro y empieza rápidamente a volar con el viento para poder hacer la aproximación al principio de la pista y poder aterrizar seguro. Con el viento que hace ésto sólo tarda unos pocos segundos pero suficiente para poder constatar que vuela perfectamente y que el mando que dice el fabricante es suficiente para los primeros vuelos.El avión de Anders lo lanzamos con la goma cuatro veces y en los dos últimos vuelos aplica butterfly y todo correcto. De esta manera termina Anders su prueba de vuelo.

Ahora solo queda el mío. Prácticamente es una repetición de lo que acabo decontar sólo que el mío planeaba más de1minuto antes de aterrizar. Este día fue un éxito, y para celebrarlo unos chupitos como es tradición en Dinamarca.

La proxima vez que los volariamos sería en unas latitudes más al sur.

 

 

Última actualización el Jueves, 20 de Junio de 2013 12:36